8/8/2025 – El gobierno provincial avanza en una serie de capacitaciones con áreas municipales de incumbencia por región. El objetivo es brindar herramientas a los gobiernos locales para la futura puesta en marcha del programa Familias Solidarias en las localidades.

Se trata de un programa del gobierno neuquino que se enmarca en la Ley Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes 2302, que garantiza el contexto familiar a quienes se encuentran en el marco de una Medida de Protección Excepcional (MPE) hasta tanto se revierta los motivos que originaron dicha medida.

La MPE se puede generar por situaciones de negligencia en los cuidados de niños, niñas y adolescentes, cuando los progenitores se encuentran atravesando consumos problemáticos u otras situaciones de complejidad que han dispuesto su judicialización.

Cuando esto ocurre, el órgano de aplicación puede recurrir a tres modalidades de acogimiento: que el cuidado sea asumido por la red familiar (a través de abuelos, tíos, etc.); a través de un referente afectivo significativo que haya constituido un vínculo a lo largo de la vida del niño/a o adolescente o solicitando una Familia Solidaria. Esta última alternativa son aquellas personas que sin tener un vínculo previo pasan por un proceso de evaluación y selección para acompañarlos. En ninguno de los casos se trata de acogimiento definitivo o que conlleve a una adopción.

Los equipos profesionales de la subsecretaría de Familia son los encargados de llevar adelante este procedimiento que evita la institucionalización. Hasta el momento solo era posible inscribirse como Familia Solidaria si el postulante residía en Neuquén capital, Plottier, Centenario o Senillosa.